Básicos de un ecommerce 

Seguramente, y sobre todo a raíz de que inició la pandemia de Covid-19, has escuchado sobre el ecommerce, pues este tipo de negocio le dio la oportunidad de no cerrar a negocios ya establecidos, y a impulsar a los que fueron surgiendo.

Pero, nos estamos adelantando un poco, así que vamos a retroceder para dejar claro que es: se trata del proceso mediante el cual se realiza una compra, venta, pedido y pago de productos o servicios en línea, ya sea por una página web o a través de las redes sociales.

¿Qué tipos de comercio electrónico existen?

Son 4 tipos de ecommerce, cada uno con características que lo hacen único para cubrir ciertas necesidades:

  • Business to business (B2B): Las empresas o negocios ofrecen productos o servicios a otras empresas.
  • Business to Consumer (B2C): La empresa o negocio ofrece un producto o servicio al consumidor final, sin necesidad de un intermediario.
  • Consumer to Consumer (C2C): También conocido como ‘ventas particulares’, este tipo de negocio se caracteriza por dos personas que hacen negocios entre sí, como la venta de productos de segunda mano.
  • Consumer to Business (C2B): En este modelo una persona ofrece un servicio a una empresa para complementar un proceso comercial.

Ventajas y desventajas

Ahora que ya sabemos qué es, es momento de conocer lo bueno y lo malo que este modelo de negocio nos puede brindar, de esta forma podremos conocer las debilidad es y áreas de oportunidad que podemos trabajar para reducir los riesgos:

Ventajas:
  • Un ecommerce es mucho más barato que abrir y mantener un punto de venta físico.
  • Al ser más económico, los márgenes de ganancia son más amplios.
  • Brinda la oportunidad de llegar a un mayor número de clientes, incluso de cualquier parte del mundo.
  • Nos da la flexibilidad de adaptarnos según cambia el mercado.
  • Podemos conocer mejor a nuestros clientes gracias a la recopilación de datos.
Desventajas:
  • Los clientes no pueden probar los productos, por ello es importante recopilar opiniones en nuestra página que puedan recomendar y servir de guía a nuevos clientes.
  • Lamentablemente existen negocios falsos que solo defraudan a los usuarios, por ello, lo mejor es contar con pasarelas de pago que refuercen y garanticen la seguridad de los compradores.
  • La competencia es mucho mayor, así que trabaja en tu estrategia de marketing para que resalte tu diferenciador ante otros negocios.

¿Cómo puedo empezar?

Ahora que ya tomaste la desición de comenzar tu negocio en el mundo digital, debes estarte preguntando cómo y por dónde iniciar, así que te dejamos los primeros pasos a seguir:

1. Analiza tu mercado para saber en qué plataforma te conviene montar tu ecommerce. Algunas con las que nos gusta trabajar son woocommerce y shopify.

2- Una vez que la tienes, es momento de investigar y elegir la plataforma que más te convenga y configurarla.

3. Vincula las pasarelas de pago que vas a utilizar, así como las formas de envío por las que harás llegar los productos (recuerda siempre analizarlas e investigarlas para garantizar seguridad a ti y a tus clientes).

4. Trabaja en tu estrategia de marketing digital que te ayude a darte a conocer y llegar a más clientes potenciales.

¡Listo! Ya tienes todo para dar tus primeros pasos en el ecommerce, recuerda que si necesitas apoyo para hacer crecer tu negocio nuestro dream team está para ti.

Relacionado

SEO y SEM, ¿Cuáles son sus diferencias y cómo usarlos?

Si estás aprendiendo sobre marketing digital seguramente ya has visto los términos SEO y SEM, los cuales, además de populares, son necesarios dentro de las estrategias de marketing digital, y esa es la razón por la cual en este artículo te explicaremos qué es cada una de ellas:

Crear contenido eficiente para redes sociales

Para tener éxito en tus redes sociales no basta solo con tener presencia, de hecho, a pesar de lo que muchos creen, tampoco el publicar todos los días es una garantía, pues el mundo digital va mucho más allá, por lo que es indispensable contar con una estrategia de marketing que te respalde.

Share via

Descarga el template

Queremos regalarte esta herramienta para lograr organizar mejor el contenido de tus redes sociales.

Hidden

¡Estarás [email protected] para triunfar en redes sociales!