Branding: el elemento que no puede faltar en tu estrategia de marketing

Es muy común escuchar acerca del Branding, esa herramienta que las marcas y las empresas utilizan para conquistar a los consumidores, pero ¿sabes en realidad de qué se trata?

Es muy común escuchar acerca del Branding, esa herramienta que las marcas y las empresas utilizan para conquistar a los consumidores, pero ¿sabes en realidad de qué se trata?

Definición de branding

Se define como branding, también conocido como gestión de marca, al conjunto de acciones que se relacionan con el posicionamiento, objetivo y valores de una marca.

Su principal propósito es crear conexiones con su audiencia para influir en sus decisiones de compra ejerciendo una imagen positiva involucrando sus emociones.

¿Cuántos tipos de branding existen?

Ahora que ya conoces lo qué es el branding, debes saber que existen diferentes tipos que involucran no solo a las marcas, también a las personas.

  • Branding corporativo: está enfocado a las marcas y empresas de todo tipo.
  • Branding personal: se centra en la marca personal, a través de las acciones que se llevan a cabo, su comunicación y las emociones que transmite.
  • Employer branding: se refiere a la reputación de la compañía, es decir, la imagen de la empresa hacia sus empleados y/o posibles colaboradores.

¿Por qué es tan importante?

Hoy en día el mercado es muy amplio en todas las áreas, por ello el poder diferenciarse del resto de la competencia es clave y es justo aquí cuando el branding entra, favoreciendo la visibilidad y posicionamiento de la marca.

  1. Promueve el reconocimiento, cuando una marca es fácil de reconocer, las personas suelen sentirse más seguras al momento de comprar.
  2. Da a conocer los elementos visuales de la marca e involucra desde el logotipo hasta la forma en la que responden sus mensajes.
  3. Genera referencias, recuerda que el 84% de los consumidores han aceptado que toman sus decisiones de compra basados en recomendaciones personales.
  4. Le dice a los clientes que esperar, generando una apariencia profesional, credibilidad y confianza.
  5. Conecta emocionalmente con los clientes, lo que ayuda a los clientes a sentirse bien con la marca al relacionarse con la empresa.
  6. Proporciona un gran valor al negocio que va más allá de los activos físicos.

¿Cómo lograr un buen branding?

Hay muchas maneras de hacerlo, pero lo principal es:

  • Tu cliente siempre va primero, por ello debes tener en cuenta sus necesidades y deseos.
  • Los mensajes deben reflejar el valor de tu marca con mensajes directos, dejando claro el por qué es la mejor opción ante la competencia.
  • Usa las emociones, de esta forma podrás acercar a tus clientes y posibles clientes a tu marca, recuerda, las decisiones de compra siempre se relacionan más con lo emocional que en la lógica.

Sus principales elementos

Estos elementos te ayudarán a crear la base para diseñar tu estrategia de branding:

  1. Propósito: los consumidores actuales no se identifican con las marcas cuyo único objetivo es vender, el 77% de ellos consumen y son leales a las empresas que comparten sus mismos valores.
  2. Brand Name: es el conjunto de palabras, o palabra, que se utilizan para identificar una empresa, producto o servicio.
  3. Logotipo: este es el símbolo de identificación visual de una marca y su éxito se mide en la capacidad de reconocimiento que otorga al consumidor.
  4. Paleta de colores: al igual que los demás elementos, estos colores deben elegirse de manera sabia pues su buen uso puede aumentar el reconocimiento de marca hasta un 80%.
  5. Tono de comunicación: es la forma en la que se transmite su esencia, valores y atributos, ya sea a través de la comunicación visual o escrita.
  6. Personalidad: este es un elemento muy poderoso, pues los consumidores se acercan a las marcas por las mismas razones que les gustan las personas.
  7. Slogan: es una frase que resume la propuesta de valor o el propósito fundamental de una marca e inspira a los clientes y posibles clientes para consumir.
  8. Experiencia de marca: esto abarca todos los aspectos de la experiencia de los clientes con la marca, desde la promoción, acercamiento, venta y post venta.

Es importante recordar que una característica del branding es que puede estar en constante cambio, pues hoy las marcas deben evolucionar y adaptarse a las necesidades de sus consumidores, es por ello que contar con una buena estrategia de branding es un gran reto que las marcas deben asumir para prosperar y sobrevivir. 

XR Marketing and Design ha sido reconocida como una de las Top Small Business Branding Agencies, por DesignRush.

Relacionado

SEO

¿Qué es el SEO y por qué es importante?

Una de las dudas más frecuentes que tienen los emprendedores al momento de iniciar su negocio en línea es ¿qué es el SEO y cómo nos puede ayudar a nuestro negocio?

Brand Book

Brand Book ¿Qué es y para qué sirve?

Si estás comenzando a emprender seguramente ya tienes la idea, el objetivo y hasta definido el público al cual te vas a dirigir, pues bien, es momento de comenzar a planear la forma en la que comunicarás tu identidad.

Share via