¿Qué es Brand Book y para qué sirve?

Si estás comenzando a emprender seguramente ya tienes la idea, el objetivo y hasta definido el público al cual te vas a dirigir, pues bien, es momento de comenzar a planear la forma en la que comunicarás tu identidad.
Brand Book

¿Cómo hacerlo?

No te preocupes, hay una manera en la que puedes hacerlo de forma sencilla, y es por medio de tu manual de marca, que funciona prácticamente como una guía donde se estipulan todas las directrices establecidas en tu identidad visual y estrategia de comunicación para que cualquier profesional pueda implementarlas, manteniendo el concepto y coherencia.

¿Qué debe incluir?

Antes de comenzar, queremos comentarte que lo mejor es contar con un equipo de profesionales, en este caso diseñadores, que puedan apoyarte en la creación del branding que involucra el diseño y la comunicación de tu marca, tomando en cuenta, sí o sí, los siguientes elementos:

  • Concepto:

Iniciar tu manual explicando cuál es la idea o el concepto de tu marca ayudará a que quien lo utilice comprenda perfectamente cada uno de los elementos que lo componen.

Dentro de este apartado podemos incluir una descripción, fotografías y elementos que ayudaron a inspirar lo que hoy es nuestra marca.

  • Composición:

En este apartado nos centraremos en nuestro logotipo, mostrando desde el símbolo con el que se puede reconocer a la marca sin necesidad de acompañarlo de un texto, hasta la unión de estos dos elementos.

De preferencia, cada uno de ellos debe mostrarse en positivos, negativo y escala de grises.

  • Variación de logotipo

En este punto debemos recalcar que nuestro logotipo tiene un uso principal y también cuenta con algunas variaciones de uso. 

  • Adaptabilidad

Nuestra marca debe ser visible en diversos tamaños, por esto tenemos que cuidar que su legibilidad no se pierda, tanto del símbolo como el texto.

En este rubro se deben establecer cuáles son las dimensiones adecuadas y el área de protección del logotipo. 

  • Tipografía

Este es otro de nuestros grandes pilares, y es de suma importancia incluir las tipografías complementarias que se pueden usar para titulares, cuerpos o papelería.

  • Paleta de Colores

Cada uno de los colores que conforman nuestra paleta debe indicarse con el código de color correpondiente, así quien lo utilice tendrá las tonalidades exactas y no haya diferencias.

  • Usos indebidos

Aquí podemos establecer qué es lo que NO se debe hacer con nuestra marca, como cambiar colores o tipografías. 

A nosotros nos encanta ofrecer un aterrizaje de marca completo por lo que también desarrollamos algunos elementos gráficos y patrones de la marca que puede utilizar en distintos medios como puede ser en su packaging, página web, redes sociales, etc. 

También lo acompañamos de un moodboard y de ciertos mockups que puedan ejemplificar de una mejor manera la forma en la que la marca debe comunicar y expresarse de manera visual. 

Es muy importante que tomes en cuenta que cada manual varía de acuerdo al tipo y las necesidades de tu marca, por ejemplo, si una marca cuenta con submarcas, debemos establecer la relación entre estas y la marca principal.Ahora que ya conoces qué es y cuál es su importancia comienza a desarrollar el tuyo; si necesitas ayuda, mándanos un mensaje y nosotros lo hacemos por ti.

Relacionado

SEO y SEM, ¿Cuáles son sus diferencias y cómo usarlos?

Si estás aprendiendo sobre marketing digital seguramente ya has visto los términos SEO y SEM, los cuales, además de populares, son necesarios dentro de las estrategias de marketing digital, y esa es la razón por la cual en este artículo te explicaremos qué es cada una de ellas:

Básicos de un ecommerce 

Seguramente, y sobre todo a raíz de que inició la pandemia de Covid-19, has escuchado sobre el ecommerce, pues este tipo de negocio le dio la oportunidad de no cerrar a negocios ya establecidos, y a impulsar a los que fueron surgiendo.

Share via

Descarga el template

Queremos regalarte esta herramienta para lograr organizar mejor el contenido de tus redes sociales.

Hidden

¡Estarás [email protected] para triunfar en redes sociales!