SEO y SEM, ¿Cuáles son sus diferencias y cómo usarlos?

Si estás aprendiendo sobre marketing digital seguramente ya has visto los términos SEO y SEM, los cuales, además de populares, son necesarios dentro de las estrategias de marketing digital, y esa es la razón por la cual en este artículo te explicaremos qué es cada una de ellas:

El SEO o el Search Engine Optimization se refiere al conjunto de técnicas que se aplican dentro de un página web, esto con el objetivo de mejorar la posición y los resultados de forma orgánica en los motores de búsqueda, aumentando su visibilidad.

Por otro lado el SEM o el Search Engine Marketing se encarga de las campañas online en una web para mejorar la visibilidad, es decir, son los resultados de pago.

Entonces, ¿cuáles son sus diferencias?

La principal diferencia entre ambas es la inversión de dinero, sin embargo, existen más, algunas de ellas derivadas de ésta:

  • Las palabras SEO son más difíciles de posicionar que en SEM
  • Los resultados con SEM son inmediatos, mientras que en SEO llegan a ser a mediano o largo plazo
  • En SEO los resultados pueden llegar a ser permanentes, y en SEM mientras dura la campaña
  • En SEO puede haber cambios inesperados
  • Con SEM los resultados dependen de la calidad de los anuncios o la inversión
  • Con SEO los resultados tienen que ver con el algoritmo de Google

¿Cuál debo ocupar?

En nuestra opinión, lo mejor que puedes hacer es mezclar ambas, el secreto está en saber cuándo usar cada una de ellas.

Por ejemplo, cuando necesitas resultados a corto plazo, lo mejor es una campaña SEM, esto impulsará tu web para aparecer dentro de los primeros resultados de búsqueda, aunque debes tener en cuenta que al momento en que dejes de invertir ya no será así.

Aquí es donde entra la parte de SEO, pues a pesar de que los resultados pueden tardar, el estar publicando de forma frecuente ayudará a posicionarte orgánicamente, de hecho si vas iniciando, lo mejor es empezar con esta estrategia lo más pronto posible, para que, cuando comiences a posicionarte y ganar visibilidad en las SERPs de Google, incluyas las campañas de SEM.

Como ves, a pesar de que las estrategias SEO o SEM son diferentes, se complementan una a la otra y esto te ayuda a optimizar mejor tus resultados; no olvides que si necesitas ayuda con tu marketing digital puedes contactarnos y nuestro #DreamTeam llegará al rescate.

Relacionado

Básicos de un ecommerce 

Seguramente, y sobre todo a raíz de que inició la pandemia de Covid-19, has escuchado sobre el ecommerce, pues este tipo de negocio le dio la oportunidad de no cerrar a negocios ya establecidos, y a impulsar a los que fueron surgiendo.

Crear contenido eficiente para redes sociales

Para tener éxito en tus redes sociales no basta solo con tener presencia, de hecho, a pesar de lo que muchos creen, tampoco el publicar todos los días es una garantía, pues el mundo digital va mucho más allá, por lo que es indispensable contar con una estrategia de marketing que te respalde.

Share via

Descarga el template

Queremos regalarte esta herramienta para lograr organizar mejor el contenido de tus redes sociales.

Hidden

¡Estarás [email protected] para triunfar en redes sociales!