Primeros pasos para crear un eCommerce exitoso

Desde hace varios años, sobre todo desde el inicio de la pandemia de Covid-19, el término ‘eCommerce’ comenzó a popularizarse tanto en México como en América Latina, pero ¿sabes realmente a qué se refiere y cómo funciona?
Primeros pasos para crear un eCommerce exitoso

Una nueva oportunidad de negocio

En pocas palabras el eCommerce, también conocido como comercio electrónico, es la venta de servicios y/o productos por plataformas digitales, y hoy por hoy representa la principal oportunidad de negocio para muchos emprendedores.

Como te comentamos en un inicio, a partir del confinamiento derivado por la pandemia de Covid-19 muchas personas vieron en las plataformas digitales una oportunidad de emprendimiento, ya sea por páginas web o redes sociales, para vender sus productos u ofrecer sus servicios, e incluso muchos pequeños, medianos y hasta grandes negocios que ya contaban con algún punto de venta físico, se vieron orillados a emigrar al mundo digital.

Para que puedas darte una idea, en uno de los últimos estudios realizados por la Asociación del Internet, la penetración del comercio electrónico en el país se ubica en un 50.7%.

Y, ¿cómo funciona?

Existen diferentes plataformas que ayudan al desarrollo de un comercio electrónico, una de ellas es un sitio web que nos permita manejar categorías, catálogos, preguntas frecuentes, y sobre todo, mostrar de forma adecuada nuestros productos o servicios.

Otra de ellas son los marketplaces o mercados en línea, es decir, un tipo de comercio electrónico multicanal en los que diferentes tiendas pueden anunciar sus productos, teniendo como ventaja el acceso a una base de datos más amplia, un ejemplo muy claro es Mercado Libre.

Y claro, las redes sociales, de hecho, algunas ya permiten establecer una tienda dentro de ellas, tal es el caso de Facebook e Instagram donde podemos mostrar nuestro catálogo de productos o bien, crear enlaces directos a nuestro sitio web.

Sus ventajas

El gran crecimiento de este modelo de negocio te puede dar una idea de la gran oportunidad que representa, aún así aquí te enumeramos tan solo algunas de las ventajas que ofrece a los emprendedores:

  • No limita tu mercado a una sola región, puedes ofrecer tus productos en todo el mundo.
  • Tu flujo de venta aumentará.
  • Puedes apoyarte de estrategias de marketing digital como SEO o SEM que te permitan tener un mayor alcance.
  • Tu audiencia puede aumentar y, por lo tanto, captar una mayor cantidad de clientes y clientes potenciales.

¿Qué necesito para gestionar una ecommerce?

Gestión de web: Existen diversas plataformas como WooCommerce o Shopify que nos brindan la oportunidad de crear una página web en la que podemos agregar las fichas de nuestros productos, fotografías, costos, inventario, etc.

Pasarela de pagos: Esto es de gran importancia, pues sin ella nuestros clientes no podrán realizar pagos o transacciones de dinero; lo mejor es ofrecer varias opciones para que los compradores elijan la que mejor se adapte a ellos. Algunos ejemplos de pasarelas de pago son: Stripe, Mercado Pago, Paypal, Openpay, Conekta, entre otros.

Atención al cliente: En este punto haremos referencia tanto a la manera en la que tratamos a los clientes o clientes potenciales cuando nos contactan, hasta el tener todo inventariado para saber que tenemos y qué no en stock. Parte del servicio a cliente es poder brindarles formas de contacto en la que puedan hacerte saber sus dudas, por ejemplo, puedes incluir un chat como lo es el de Facebook Messenger, Tawk.to o Zendesk o el botón de WhatsApp para que puedan contactarte de una manera rápida y eficaz. También puedes utilizar un CRM (Gestión de relaciones con clientes) como lo es Hubspot.

Formularios: Todo buen eCommerce debe contar con una sección donde los usuarios puedan brindarnos información como su nombre, teléfono o dirección para poder entregar el producto de forma correcta. Estos formularios los puedes integrar a Mailchimp para poder ir creciendo tu base de datos y hacer posteriormente una estrategia de email marketing para fidelizar a tus clientes o para convertir clientes potenciales en clientes reales.

Lo más importante:

La omnicanalidad, un concepto muy conocido dentro del mundo del eCommerce. Este concepto se define como la unificación de los diversos canales que posee la empresa para brindar la mejor experiencia y atención al usuario.


Por ejemplo, si un negocio está presente en la web, debemos cerciorarnos que pueden acceder mediante una computadora o un dispositivo móvil, e incluso si cuentan con una tienda física, que estén interconectados.


Esto tiene el propósito de establecer una atención eficiente para el cliente sin importar desde qué canal interactúen con el negocio, evitando confusiones o contratiempos.


Además, va a generar una relación más estrecha entre consumidor y negocio, lo que se traduce en mejores beneficios para ambas partes.

Así que ya lo sabes, tienes una gran oportunidad de ampliar tus ventas al ingresar al mundo online, y de no hacerlo puedes arriesgarte a perder clientes.

Si estás empezando en el camino del eCommerce y requieres ayuda para realizar una tienda en línea ganadora, no dudes en contactarnos.

Relacionado

Share via

Descarga el template

Queremos regalarte esta herramienta para lograr organizar mejor el contenido de tus redes sociales.

Hidden

¡Estarás [email protected] para triunfar en redes sociales!